domingo, 16 de noviembre de 2014

LEGISLACION INFORMATICA DE VENEZUELA

En el año 2001 se promulgó la Ley Especial contra los delitos Informáticos por Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.
De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información, De los Delitos Contra la Propiedad, De los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones, De los delitos contra niños, niñas o adolescentes, De los delitos contra el orden económico, argumentados en cinco capítulos respectivamente. En las disposiciones comunes se abordan elementos importantes como las agravantes, las penas accesorias, la divulgación de la sentencia condenatoria,etc entre otros elementos. (http://www.tsj.gov.ve/legislacion/ledi.htm)

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron castigar con penas de uno a tres años de prisión a los responsables de delitos informáticos. Cuando quede comprobado que los ataques cibernéticos están relacionados con el crimen organizado, la pena ascenderá hasta los cinco años. 

Esta decisión se convierte en un gran avance dentro de la armonización de las legislaciones europeas para luchar contra los delitos informáticos. Estos delitos se han convertido en un quebradero de cabeza para los cuerpos de policía de los Estados miembros y, sobre todo, para los perjudicados por estos crímenes. El principio de territorialidad del derecho provoca que sea muy complicado perseguir a delincuentes informáticos que actúan desde otros países.

Con este intento de unificar la legislación, las autoridades europeas podrán perseguir con una mayor efectividad a delincuentes que, hasta ahora, podían cometer sus delitos con casi total impunidad. Además, el acuerdo del Consejo de Ministros de Justicia de los Quince establece otro aspecto importante, como es la definición de los delitos que se consideran "informáticos". Los Estados miembros distinguen tres tipos de ataques cibernéticos: el acceso ilegal a sistemas informáticos, la ocupación de sistemas a través de ejemplos como el envío de mensajes que ocupan un espacio considerable, y la difusión de virus informáticos.

La intención de la Unión Europea es doble: por un lado se trata de definir el delito; por otro pretende unificar las penas, ya que el lugar de la comisión del delito es fundamental para saber el derecho aplicable, se trata además de una medida muy sensata que evita la desprotección absoluta que presentan hoy en día las empresas del Viejo Continente. Los Quince Estados Europeos disponen ahora de un plazo de más de dos años para la adaptación de esta medida a sus textos legislativos.

LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS


EJEMPLOS
DESMANTELAN EN MARACAIBO “MEGABANDA” ORGANIZADA DEDICADA A LA ESTAFA EN DÓLARES VÍA INTERNET
Funcionarios del Cuerpo de Policías Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) lograron desmantelar una red organizada que se dedicaba a estafar a personas de habla hispana vía Internet ofreciendo productos medicinales, y al adquirir los datos de cuentas bancarias, procedían a robarle todo el dinero que tuvieran los clientes  en dólares.

VENEZUELA: CASI 4 AÑOS DE CÁRCEL AL FUNDADOR DE PIRATE BAY POR DELITO INFORMÁTICO 
EFE Un tribunal danés condenó al sueco Gottfrid Svartholm Warg, cofundador del popular portal The Pirate Bay (TPB), a tres años y medio de cárcel por un ataque informático a la empresa que aloja varios registros policiales en Dinamarca.
Warg, de 30 años, será expulsado de Dinamarca cuando haya cumplido la sentencia y no podrá volver al país, dictaminó hoy el tribunal de Frederiksberg (Dinamarca), que ayer declaró al hacker sueco culpable de piratería informática y daños, aunque lo absolvió de alterar los sistemas de información. 
El hacker sueco cumplió dos tercios de la condena, pero al salir de prisión, fue acusado inmediatamente de otro delito de piratería informática en Suecia y después de pasar por prisión, extraditado a Dinamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario